San Juan Chamula, Chiapas
Se dio a conocer que 2 féminas recibieron una multa de 200 mil pesos, debido a que cometieron supuestos actos de brujería en contra de un hombre.
Al afectado, presuntamente le dieron un caldo de guajolote que le causó daños a la salud; al ser juzgadas bajo la ley de usos y costumbres que impera en la comunidad indígena, fueron sometidas al escrutinio de los pobladores. La sesión duró más de 3 horas y en ella, se determinó que cada una deberá pagar una sanción de 100 mil pesos.
Este caso se dio a partir de la denuncia de Guadalupe “N”, un hombre de 35 años, quien señaló a su hermana y a su propia madre por hacerle un “preparado”; es decir, un caldo con ingredientes poco convencionales para que perdiera la memoria o el juicio.
Puedes Ver: Ay no: inflación llega a 6.12% en la primera quincena de octubre
Según el sujeto, entre los ingredientes que se usaron estaban: lombrices, gallinas enfermas o con defectos, hierbas y caldo de guajolote con la finalidad de “hacerle mal”, declaró el individuo que forma parte de una congregación evangelista.
Pero el verdadero problema del asunto sería un terreno, ya que los mismos pobladores saben que el sujeto mantiene una disputa con su madre.
Lo anterior, para que le ceda los derechos de la propiedad y el dinero que tiene guardado, por lo que buscaría chantajearla.
Agencias / Vox Populi Noticias






















