Televisa estaría involucrada en estructuras offshore de Pandora Papers

La revista Proceso reveló que los herederos de la televisora canalizaron cientos de millones de dólares de Emilio Azcárraga Vidaurreta y de Azcárraga Milmo

EspectáculosNacional

Ciudad de México/Redacción:

La familia heredera de la empresa Televisa, los Azcárraga, habría utilizado un entramado de sociedades “offshore” para desviar cientos de millones de dólares que les dejaron como herencia Emilio Azcárraga Vidaurreta y su hijo Emilio Azcárraga Milmo, mejor conocido como “El Tigre”.

Este 7 de octubre, la revista Proceso reveló tras una investigación en el marco del escándalo “Pandora Papers” una gran filtración de documentos financieros obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodista de Investigación en donde se muestra a destacados empresarios y líderes mundiales con activos en paraísos fiscales.

De acuerdo al reportaje, las hermanas de Azcárraga Milmo habrían utilizado una decena de jurisdicciones offshore para dejar fortunas a su hijos; sin embargo, cobró notoriedad una de ellas, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Gobierno de México debía regresar mil millones de pesos a sus herederos.

Te puede interesar: Descarta López Obrador alza en impuestos mientras haya corrupción

Así mismo, dicha situación provocó las críticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a mediados del mes de septiembre sostuvo que “a los ministros de la Corte no les preocupa, ellos duermen tranquilos. Imagínense lo que representa entregar 1 mil millones, cuántas becas para niños y niñas con discapacidad, vacunas, apoyo a la gente más pobre, son unos insensibles. Porque pueden alegar que la ley es la ley ¿y qué y la justicia dónde queda?”.

Además, en la investigación se detalla que dos viudas del “Tigre” también crearon estructuras offshore, la primera en las Islas Vírgenes Británicas en las que se habrían llegado a controlar bienes por más de 580 millones de dólares, entre donde se encontrarían obras de arte, piezas de arte y lingotes de oro con un valor de 23.5 millones de dólares.

Finalmente, vale referir que Emilio Azcárraga Vidaurreta murió en 1972, heredando su fortuna en partes iguales a sus hijos Laura, Carmela y Emilio “El Tigre”, mientras que este último se trata del padre del actual Presidente del Consejo de Administración de Televisa, Emilio Azcárraga Jean.

Agencias/Vox Populi Noticias

Comentarios
Close
Close