Va Congreso de Chile por destitución del Presidente Piñera

Diputados opositores buscan la salida del mandatario tras el escándalo de “Pandora Papers” donde se expuso la venta de una minera en un paraíso fiscal

Internacional

Santiago, Chile/Redacción:

Un grupo de legisladores de diversos partidos de oposición en Chile presentaron este 13 de octubre en el Congreso del país una acusación en contra del Presidente Sebastián Piñera, luego de la polémica causada por la venta de una minera en un paraíso fiscal, hecho que quedó evidenciado por los “Pandora Papers”.

Así mismo, la Cámara de Diputados tendrá a bien decidir si aprueba o rechaza la acusación en una votación que se realizará la primera semana de noviembre.

Cabe señalar que, de aprobarse, la causa contra el Presidente chileno pasaría al Senado, quien tendría un papel de jurado en el caso.

De acuerdo al legislador Tomás Hirsch, Piñera usó “su cargo para negocios personales”, por lo que justificó el primer paso de un proceso de destitución que podría prolongarse por varias semanas.

Te puede interesar: Marcelo Ebrard confirma que SÍ buscará la Presidencia en 2024

Además, trascendió que la acusación se suma a una investigación penal abierta por la Fiscalía de Chile, por la misma minera, la cual fue vendida en 2010 por parte del Presidente Piñera  uno de sus mejores amigos mediante una sociedad “offshore” radicada en Islas Vírgenes Británicas.

En tanto, el pago de la tercera cuota de esa venta quedó sujeto a que la zona de operaciones no fuese declarada reserva natural, una decisión que quedó en manos de Piñera cuanto tomó el cargo del Ejecutivo Federal.

Finalmente, en “Pandora Papers” se encontró el documento en inglés de aquel contrato, mientras que la causa sólo tuvo acceso a la traducción de una copia, la Fiscalía consideró que hay “elementos nuevos” como para iniciar otra investigación contra el mandatario.

Agencias/Vox Populi Noticias

Comentarios
Close
Close