Ciudad de México/Redacción:
El Senador de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Salomón Jara, presentó una iniciativa para modificar diversas leyes secundarias, a fin de que se sancione con hasta 3 años de cárcel a toda persona que “sabotee” alguna consulta popular o la revocación de mandato.
Así mismo, difundió el legislador federal que “debe quedar claro que (…) cualquier persona puede expresarse a favor o en contra del tema o la materia que se presenta en una consulta popular o de revocación de mandato; pero un asunto distinto es sabotear y atentar abierta y flagrantemente contra un mandato constitucional, saboteando y buscando inhibir el ejercicio del derecho de las y los mexicanos a participar y votar en procesos democráticos en el sentido que les parezca más conveniente”.
Dicha iniciativa busca que se le hagan cambios a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, a fin de sancionar también con entre 50 y 100 días de multa y prisión de entre 6 meses a 3 años a los que “a título propio o por cuenta de terceros, contrate propaganda en radio, televisión, redes sociales y/o cualquier otro medio de comunicación dirigida a deslegitimar los procesos de consulta popular o de revocación de mandato”.
Te puede interesar: Niega Juez suspensión definitiva a orden de captura contra Enrique Horcasitas
Durante la exposición de sus argumentos, el Senador oaxaqueño recordó que apenas unas semanas atrás la organización Sí por México publicó un desplegado donde convoca a la ciudadanía a no participar en la revocación del mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Finalmente, el morenista dijo que “con este llamado, la oposición al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador pretende sabotear nuevamente un ejercicio democrático e inhibir la garantía del derecho constitucional de las y los ciudadanos a organizarse y ser parte de una democracia popular directa y participativa”.
Agencias/Vox Populi Noticias






















