Toma en cuenta estos datos si te contagiaste de la variante Ómicron

Debido al acelerado avance de la nueva cepa de COVID-19, la población de todo mundo tiene diversas dudas sobre el tiempo que dura el contagio, síntomas, entre otras

Nacional

Ciudad de México / Redacción:

Una de las variantes de COVID-19 más preocupantes es la Ómicron, ya que por su alto nivel de contagio se ha esparcido rápidamente en todo el mundo.

Por ello, han surgido preguntas entre la población como ¿cuánto tiempo dura el contagio de la variante Ómicron de COVID-19??, ¿a los cuántos días salen a flote los síntomas?, ¿desde qué momento puedes contagiar?, ¿cuándo es ideal hacerte la prueba para que no salga como un falso negativo?, ¿cuántos días debes aislarte?.

Si diste positivo a COVID-19 y te contagiaste con la variante Ómicron, cuyos síntomas son: dolor de cabeza, escurrimiento nasal, estornudos, sudoración nocturna, confusión mental y la pérdida del apetito, es importante que tomes en cuenta la siguiente información.

De acuerdo a la información dada a conocer por las autoridades sanitarias, las personas que contrajeron la variante Ómicron deben permanecer aisladas por al menos 14 días.

Es muy importante que sepas qué día es el cero en tu cuenta, esto quiere decir, el día que conviviste con una persona contagiada o bien desde que presentaste el primer síntoma, ya que desde ahí debes contar.

Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una vez que entró el virus a tu cuerpo, este tardará en presentarse con síntomas entre 2 a 5 días.

Cabe destacar que la variante Ómicron puede contagiar a las personas que están vacunadas o pasaron un contagio de COVID-19 de 5 o 6 meses, así lo indicó el especialista Salvador Peiró, médico especialista en salud pública e investigador en farmacoepidemiología de FISABIO a BBC Mundo.

¡CHECA!: Rebasa Guanajuato las 14 mil muertes por COVID-19

De acuerdo con el estudio de Eurosurveillance, realizado en Noruega, tres de los síntomas de variante Ómicron (tos, congestión nasal y fatiga) se podrán presentar en el paciente contagiado por aproximadamente 4 días.

  • Cansancio dura entre cuatro días.
  • Dolor de garganta dura en promedio tres días.
  • Dolor de cabeza dura en promedio dos días.
  • Dolor muscular dura entre dos días y medio.
  • Fiebre dura entre dos días.
  • Estornudos dura en promedio de tres días.
  • Falta de apetito dura en promedio tres días.
  • Pérdida del sentido del gusto dura entre dos días y medio.
  • Pérdida del sentido del olfato dura tres días.
  • Dificultad para respirar dura en promedio dos días y medio.
  • Dolor abdominal dura en promedio dos días.

¿Cuáles son las pruebas COVID-19 y cuál es mejor?

La prueba ideal para detectar la variante Ómicron es la PCR. Aunque es la más costosa, también es la más confiable, ya que tiene eficiencia del 100 por ciento.

La prueba antígeno es otra prueba común para detectar el virus, la cual puede detectar las proteínas del COVID-19 mediante una prueba nasal o de saliva, y cuenta con un 80 por ciento de efectividad.

En tanto, las pruebas de anticuerpos buscan las proteínas generadas por el cuerpo para combatir la infección en una muestra de sangre de un paciente.

Finalmente, los anticuerpos son un indicio de que una persona tuvo COVID-19. Sin embargo, los científicos no saben aún si los anticuerpos protegen de una reinfección y tampoco cuánto dura esa protección. Por lo tanto, este tipo de tests son útiles sobre todo para investigadores que miden qué porcentaje de la población se ha contagiado.

Agencias / Vox Populi Noticias.

Comentarios
Close