Al menos 14 tamaulipecos están a la espera de un riñón

Hay pacientes desde 2 a 60 años esperando la donación de un órgano

Ciudad MierTamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Lupita Domínguez G.

En Tamaulipas, 14 personas están en lista de espera para recibir la donación de un riñón, reveló el Coordinador del Centro Estatal de Trasplantes de Tamaulipas, Javier Cavazos Velázquez.

También dijo que hay doce personas a la espera de un donador de córnea para mejorar sus condiciones de vida.

Reconoció que sí existe la cultura de la donación de órganos en la entidad; sin embargo, falta promoción.

“Y ahorita, tú sabes que la promoción ha sido a cubrirnos, a protegernos, a cuidarnos, pero debería ser constante y saber todos que después de que alguien fallece pueden venir cosas mejores”.

Destacó que el Estado cubre prácticamente el costo completo de la operación, por lo que el pago que hace el paciente es prácticamente mínimo.

Sin embargo, reconoció que en modo particular un trasplante tiene un valor de 280 a 500 mil pesos, mientras que en la Secretaría de Salud abarcamos casi el 95 por ciento del costo y realmente el familiar paga el mínimo.

Hay una tendencia mucho menor hacia los menores de edad de requerir la donación de un riñón, pero en la entidad hay una gran cantidad de personas con insuficiencia renal.

Dejó en claro que no todos los pacientes son candidatos a un trasplante de riñón, ya que algunos enfrentan múltiples enfermedades concomitantes.

“En algunas situaciones qué bueno que sólo es insuficiencia renal, algunas veces diabetes y aunado a otras enfermedades, lo hacen más complicado”.

Precisó que hay pacientes desde dos a 60 años de edad en espera de que les sea donado un riñón y la mayoría de los trasplantes que se realizan son vivo relacionado, los cuales tardan alrededor de cuatro meses para realizarlos, mientras que cuando es cadavérico tardan hasta ocho meses.

Comentarios
Close