Docente de la UAT presenta su libro sobre enseñanza de las matemáticas

La doctora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Evelia Reséndiz, dio a conocer su obra ‘El discurso en el aula y la construcción del conocimiento matemático’

Cd. VictoriaManteMatamorosNuevo LaredoReynosaTamaulipasTampico-Madero

Ciudad Victoria, Tamaulipas/Lupita Domínguez G.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), por medio de la Secretaría de Investigación y Posgrado, presentó el libro El discurso en el aula y la construcción del conocimiento matemático, obra de la doctora Evelia Reséndiz Balderas, profesora e investigadora de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH).

En el salón ejecutivo del edificio de Gestión del Conocimiento del Centro Universitario Victoria, el evento fue presidido por la Secretaria de Investigación y Posgrado, doctora Mariana Zerón Félix, quien destacó el respaldo del Rector Guillermo Mendoza Cavazos para impulsar la divulgación del conocimiento generado por docentes e investigadores.

Comentó que la presentación de esta obra universitaria es la segunda de un ciclo que pretende divulgar un libro por mes hasta llegar a la Feria del Libro que la UAT realizará en octubre.

Con la presencia de la autora, doctora Evelia Reséndiz, y del doctor Leonardo Uriel Arellano Méndez, Director de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UAT, correspondió a la doctora María del Socorro Valero Cázares, comisionada en el Centro Nacional de Actualización Docente de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), hacer los comentarios del libro.

Dijo que esta obra es relevante porque busca explicar la importancia de las matemáticas y esclarecer muchos aspectos desconocidos por los profesionales de la enseñanza de esa área.

Comentó que los temas tratados en el libro son novedosos para la mayoría de los docentes de matemáticas, de ahí la importancia de esta publicación cuyo fin es analizar el discurso de los profesores y las explicaciones que ofrecen a sus estudiantes.

Resalta la importancia de la interacción de la enseñanza

Por su parte, la doctora Evelia Reséndiz dijo que el texto estudia el conjunto de relaciones compartidas en el aula entre docentes, estudiantes y el propio conocimiento matemático, y que desde estas perspectivas ha sido posible rescatar la importancia de las interacciones en la enseñanza.

Advirtió que es necesario analizar no solo cómo los estudiantes construyen el conocimiento matemático a través de las interacciones, sino indagar también el papel que juega la interacción discursiva del profesor.

El estudio de esas interacciones —explicó la autora universitaria— permite a este trabajo analizar lo que sucede en el aula, donde el profesor explica, debate, esclarece significados y comparte prácticas para ir más lejos y entregar algo más que una exposición.

Por último, comentó que la construcción del conocimiento durante la interacción requiere del leguaje usado socialmente por los estudiantes.

El evento contó con la presencia de la doctora Rosa Issel Acosta González, Secretaria Académica; la doctora Cinthya Patricia Ibarra González, Secretaria de Gestión Escolar; y la doctora Yolanda Mendoza Cavazos, Directora de Sustentabilidad.

La doctora Reséndiz Balderas, es Licenciada Físico-Matemático (1991) por la UAT; maestra en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa (1994) y doctora en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa (2004) por el Instituto Politécnico Nacional.

Comentarios
Close