Ciudad de México / Redacción:
Trascendió que un Tribunal Federal otorgó un amparo al ex Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, contra la orden de aprehensión que se libró en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.
Por su parte, el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal resolvió que existen incongruencias en los datos aportados por la Fiscalía General de la República (FGR) sobre los montos que García Luna percibió como servidor público.
Debido a esto, la FGR debe devolver el mandamiento judicial que le fue otorgado y aclarar su petición, nuevamente.
Por lo que, una vez subsanada su petición, podrá solicitar la orden de aprehensión y el Juez de Control deberá resolver lo que en derecho proceda contra el señalado.
Además, el Tribunal modificó la sentencia dictada en primera instancia por Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz, quien negó el amparo al ex funcionario público.
Te puede interesar: Detienen a pareja acusada de mata a niña de 8 años en Pesquería, NL
Mientras que el Magistrado del caso Jorge Isaac Lagunes Leano puntualizó que “existe una incongruencia que resulta relevante evidenciar y en su caso que debe ser valorada por el Juez de Control a partir de lo que le expuso el Ministerio Público, y si ello no es factible, tendrá que devolver la orden de aprehensión”.
También, añadió que “al que de la propia descripción que hace la autoridad ministerial de estos ingresos se observa una incongruencia, ya que si bien destaca ingresos que percibe por su salario, también destaca otros ingresos y señala en su propia consignación que estos ingresos corresponden a determinadas operaciones que realizó previamente”.
En conclusión, Lagunes Leano subrayó que resulta necesario que lo anterior sea precisado por el Juez de Control al momento de resolver nuevamente la solicitud de orden de aprehensión contra Genaro García Luna.
Agencias / Vox Populi Noticias






















