Ciudad de México/Redacción:
Autoridades de México confirmaron que se registró el primer caso de BQ.1 en la Ciudad de México a principios del mes de noviembre y que desde entonces la cifra ascendió hasta 95 casos distribuidos en el Estado de México, Nuevo León, Campeche, Tabasco y Yucatán.
Cabe señalar que precisamente Yucatán es la entidad del país que concentra ahora la mayoría de los casos, con 85 casos positivos diagnosticados.
En tanto, según datos del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) la variante “perro del infierno” no es la predominante en nuestro país.
Sin embargo, el reporte de vigilancia genómica del organismo, señala que de las secuencias registradas, el 98 por ciento se tratan de la variante Ómicron y el 2 por ciento se reparten entre otras variantes.
Vale referir que el linaje derivado de Ómicron ha cobrado notoriedad en el mundo, ya que en redes sociales se ha informado que es más contagiosa, sin embargo, ninguna entidad ha sugerido que realmente sea peor que otras variantes.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó el pasado 27 de octubre que es un sublinaje de BA.5 (de Ómicron). Esta última tiene mutaciones en pico en algunos sitios antigénicos clave, pero BQ.1.1 porta una mutación de pico adicional que le da una ventaja de crecimiento significativa sobre otras variantes en muchos entornos, incluidos Europa y Estados Unidos.
Te puede interesar: Pide AMLO ‘avalancha de votos’ para los candidatos de la 4T en 2024
No obstante, aclaró que no se diferencia lo suficiente de otros linajes de Ómicron como para justificar la designación de una nueva variante de interés.
Además, recalcó que sigue siendo parte de Ómicron, la cual aún es una variante preocupante, aunque reiteró que en este momento no hay datos epidemiológicos que sugieran un aumento en la gravedad de la enfermedad.
En tanto, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), informó que tiene la capacidad de evadir considerablemente la respuesta del sistema inmunitario. Sin embargo, la agencia de la Unión Europea ha apuntado que no hay evidencia de que provoque una mayor gravedad de la infección en comparación con las variantes de Ómicron BA.4/BA.5.
Finalmente, el ECDC designó a BQ.1 y sus sublinajes como variante de interés (VOI) desde el 20 de octubre. Asimismo, advirtió que es probable que su surgimiento contribuya a un aumento en el número de casos de Covid-19 en las próximas semanas o meses.
Agencias/Vox Populi Noticias






















