Ciudad de México/Redacción:
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer su inconformidad respecto a la destitución y posterior aprehensión del ahora ex mandatario de Perú, Pedro Castillo.
A través de sus redes sociales, el mandatario mexicano dijo que “consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución”.
Apenas por la mañana el titular del Ejecutivo Federal en México dijo que ya se estaba alistando para su viaje desde el 13 de diciembre al 15 de diciembre próximos para acudir a Lima, Perú.
En dicha gira por el país sudamericano, el tabasqueño debía hacer entrega de la Presidencia de la Cumbre de la Alianza del Pacífico a quien fuera su homólogo hasta hace unas horas.
Te puede interesar: Cancelan Cumbre de Alianza del Pacífico en Perú tras destitución de Pedro Castillo
Dicha visita a Perú obedece a que tuvo que postergarse la reunión de la Cumbre en México debido a que el Congreso de la nación sudamericana no le permitió a Pedro Castillo viajar a la Ciudad de México para asistir al evento.
Por tal motivo, se decidió mover la fecha y la sede a Perú, a fin de que el mismo Andrés Manuel López Obrador acudiera para entregar la Presidencia de la Alianza a su en ese entonces homólogo.
Sin embargo, este 7 de diciembre Pedro Castillo ordenó la disolución del Congreso peruano, mientras que el Parlamento votó la moción contra el Presidente nacional, con lo cual fue destituido y horas después aprehendido para que responda ante la justicia por varios delitos, considerados graves.
Finalmente, el Gobierno de México tuvo que anunciar la cancelación de la Cumbre nuevamente, mientras que analiza la crisis política en Perú, que esta misma tarde vio a su nueva Presidenta, la ahora ex Vicepresidenta Dina Boluarte, quien se convirtió en la primera mujer en la historia en asumir el cargo en dicha nación.
Agencias/Vox Populi Noticias






















