Ciudad de México / Redacción.-
La prohibición de fumar en áreas designadas ha causado una disminución del 30 por ciento en las ventas de restaurantes, según informó Daniela Mijares Martínez, presidenta ejecutiva de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) de México.
Durante la presentación del estudio “¿Cuál es el estado de la capacitación en el sector restaurantero de México?”, realizado por Hero Guest, la empresaria afirmó que los establecimientos gastronómicos se han visto afectados por la ley antitabaco, con pérdidas que oscilan entre el 20 por ciento y el 30 por ciento de las ventas.
La prohibición de las áreas para fumadores ha generado una serie de amparos presentados por los propietarios de restaurantes, así como cambios en los hábitos de consumo de los clientes.
Según Mijares Martínez, la sobremesa ahora es más prolongada y se disfruta en compañía de amigos. Ella representa a aproximadamente 180 mil restaurantes en México.
Desde el 16 de enero, la Ley General para el Control del Tabaco prohíbe el consumo o encendido de productos de tabaco y nicotina en espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones. Estos lugares incluyen establecimientos cerrados, lugares de trabajo, transporte público, espacios de congregación masiva, así como escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos y restaurantes.
Antes de la entrada en vigor de esta ley, las personas solían salir a comer dos o tres veces a la semana, pero ahora lo hacen solo una o dos veces, generalmente para almorzar, comentó la dirigente empresarial. En lugar de acudir a restaurantes donde existe la prohibición, muchos comensales prefieren quedarse en casa para comer y fumar, añadió Mijares Martínez.
Te puede interesar:Más de 1 millón 477 mil vehículos han sido regularizados en México
La presidenta ejecutiva de la CANIRAC hizo hincapié en que su lucha se centra en el cumplimiento adecuado de la ley y el proceso debido, sin entrar en el debate sobre si el tabaco es perjudicial o no. Además, señaló que el reglamento publicado por la Secretaría de Salud (Ssa) está por encima de la ley debido a sus restricciones, lo cual ha sido motivo de discusión en varias ocasiones.
Mijares Martínez explicó que en 2022, los empresarios del sector realizaron inversiones significativas para adaptar sus instalaciones y cumplir con la ley antitabaco, creando ambientes más amigables.
La líder de la CANIRAC destacó que los miembros de la industria restaurantera del país han presentado alrededor de 3,000 amparos en contra de dicho reglamento y actualmente están a la espera de las resoluciones correspondientes.
La polémica continúa en torno a la prohibición del tabaco en los restaurantes, ya que los propietarios de estos establecimientos luchan por encontrar un equilibrio entre las necesidades de los fumadores y los no fumadores, mientras buscan mantener sus negocios en un entorno legalmente adecuado.
Agencias / Vox Populi Noticias






















