Ciudad de México / Redacción:
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, afirmó que en Estados Unidos hay muchas personas y organizaciones que reciben financiamiento de la industria armamentista, incluido el partido Republicano.
Advirtió que si el partido Republicano ganara las próximas elecciones en ese país, se complicarían los acuerdos alcanzados entre México y Estados Unidos para abordar el tema del tráfico de armas, y se mencionó la posibilidad de “sellar nuestra frontera”.
Durante su participación en la convención nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ebrard destacó la importancia de abordar el problema del tráfico de armas de manera integral y equitativa.
Hizo un llamado a Estados Unidos para que también se comprometa a tomar medidas efectivas en el control de armas, de la misma manera en que México ha abordado el tema del fentanilo en respuesta a las preocupaciones de Estados Unidos.
Subrayó que es necesario que Estados Unidos tome acciones concretas en su propio territorio para evitar el flujo de armas hacia México.
¡CHECA!: Reconoce Ken Salazar que el sistema de migración en EU está quebrado
El canciller mencionó que se han establecido acuerdos con el gobierno estadounidense para abordar el tema del tráfico de armas, y se espera tener un diálogo constante al respecto cada trimestre. Sin embargo, expresó su preocupación debido al financiamiento que la industria armamentista tiene en Estados Unidos, especialmente en el partido Republicano. Advirtió que si los republicanos ganaran las elecciones, se dificultaría el planteamiento que México está haciendo para abordar este problema.
En los últimos años, México ha asegurado más de 60 mil armas, incluyendo armas largas, que de otra manera habrían caído en manos de la delincuencia. Sin embargo, Ebrard destacó que en las aduanas de Estados Unidos, se han decomisado 315 armas en la frontera. Estas cifras demuestran la importancia de una colaboración efectiva y equitativa entre ambos países para combatir el tráfico de armas.
El secretario de Relaciones Exteriores también mencionó la importancia de la preparación y organización de la comunidad mexicana en Estados Unidos frente a posibles cambios políticos y amenazas.
Anunció la organización de una reunión de toda la comunidad mexicana en Estados Unidos para el 30 de junio, con el objetivo de estar preparados y hacer frente a los desafíos que puedan surgir. Ebrard enfatizó la necesidad de estar preparados tanto para la adversidad como para aprovechar las oportunidades que se presenten.
En medio de las preocupaciones sobre el tráfico de armas y las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, Marcelo Ebrard destaca la importancia de abordar estos desafíos de manera conjunta y equitativa, promoviendo la seguridad y el bienestar en ambos países.
Agencia / Vox Populi Noticias.






















