Ciudad de México / Redacción.-
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, en compañía de Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y Javier May Rodríguez, director de FONATUR y encargado del Tren Maya, encabezó este lunes su tradicional conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.
En la misma, López Obrador declaró que cumplirá “bajo protesta” la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que lo insta a abstenerse de emitir pronunciamientos sobre la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez durante las conferencias matutinas.
El mandatario mexicano afirmó: “Vamos a cumplir con todos los ordenamientos legales, como siempre lo hacemos. Nada más que lo hacemos bajo protesta, porque es muy injusto el que el grupo de potentados que se sentía dueño de México estén lanzados en contra de nosotros y que las autoridades nos limiten nuestra libertad de expresión”.
López Obrador agregó que considera injusto que las autoridades electorales limiten su “derecho de réplica”, aun cuando él mismo le negó tal derecho a Xóchitl Gálvez, contrincante política y aspirante a la presidencia.
La postura del presidente ha generado un amplio debate en torno a la libertad de expresión y el cumplimiento de las normativas electorales en tiempos de campaña. La decisión del INE ha sido respaldada por varios grupos y organizaciones que consideran necesaria la imparcialidad de los funcionarios públicos durante los periodos electorales.
Por ahora, queda pendiente observar cómo será la conducta del presidente en sus conferencias matutinas venideras, en relación con la medida impuesta por el INE y en medio de un ambiente político cargado de tensiones a medida que se acerca la fecha de las elecciones.
Agencias / Vox Populi Noticias