Nuevo Laredo, Tamaulipas / Silvia Guerrero.-
Durante la gira de trabajo de un solo día en Laredo, Texas y Nuevo Laredo, el Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, señaló los importantes avances en los proyectos binacionales entre las dos naciones.
“Reafirmé la importancia de seguir avanzando en la construcción de la frontera del siglo XXI para que sea la más moderna, segura y eficiente. Un compromiso en el que nuestros países están alineados para lograrlo. Por eso, el gobierno del presidente Joe Biden destinó 3.4 mil millones de dólares para la seguridad y modernización de nuestras fronteras”, señaló.
El diplomático se reunió con el Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y los alcaldes Carmel Lilia Canturosas de Nuevo Laredo y el Mayor Victor Treviño, de Laredo, Texas.
“Hoy tuve la oportunidad de reunirme con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas y el alcalde de Laredo, Víctor Treviño, para seguir tendiendo puentes y fomentando proyectos de infraestructura que permitan potenciar el desarrollo, la prosperidad y la competitividad de esta región, así como proyectos hídricos que den respuesta a retos compartidos.
Visité también el espacio donde estarán las oficinas de la Agencia Nacional de Aduanas de México, lo que refleja el compromiso del Gobierno de México para ser más competitivos mientras colaboramos contra el tráfico de armas, fentanilo y armas”.
Ken Salazar expresó que la frontera compartida con Tamaulipas tiene un rol crucial en comercio, seguridad y prosperidad bilateral y regional, ya que es un punto central para el comercio terrestre, ferroviario y marítimo.
“La gente en ambos lados de la frontera tiene fe y demuestra lo mejor de ambas naciones al trabajar juntos y crear oportunidades, no solo para sus comunidades, sino para toda América del Norte. En la frontera está la llave del futuro de nuestra integración”.
En lo referente al proyecto binacional del río en los dos Laredos, dijo que es un ejemplo de la cooperación entre las naciones y del liderazgo de los actores locales para mejorar la calidad de vida de las personas, la seguridad y del entorno, comenzando por cortar la flora nociva e invasora que ocupa una gran cantidad de agua y da pie a actividades criminales.
“Este proyecto es un ejemplo del compromiso de las sociedades en los dos Laredos para unir a su comunidad a través del río, el cual representa grandes oportunidades. También ayudará para proteger el medio ambiente con proyectos de conservación que, además, servirán para promover el cuidado de la fauna y de especies como la mariposa monarca que representa nuestra integración regional”, puntualizó.