Ciudad de México/Redacción.-
Un nuevo capítulo se abre en la controversia entre los atletas acuáticos y la Comisión Nacional del Deporte (Conade), bajo la dirección de Ana Guevara. Nadadores y clavadistas se suman a la demanda legal iniciada por la selección de natación artística, buscando no solo la recuperación de sus becas, sino también el pago retroactivo que no han recibido desde enero.
La semana pasada, se anunció que los clavadistas y nadadores tomarían acciones legales ante la Conade para exigir la devolución de sus becas, que les fueron retiradas por la institución desde el inicio del año. No obstante, la disputa va un paso más allá, ya que los atletas también están determinados a recuperar los apoyos financieros que dejaron de percibir durante el período que ha transcurrido desde enero hasta la fecha.
María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), señaló que se ha mantenido en conversaciones con los deportistas afectados, y subrayó sus legítimos deseos de que se les restituyan las becas que han ganado con base en sus logros y esfuerzo. “No les han regalado nada”, enfatizó. Al mismo tiempo, resaltó que los atletas también buscan la restitución de los pagos retroactivos correspondientes.
Con esta nueva oleada de demandas, la Conade enfrentará hasta 17 procesos legales adicionales, que serán presentados en los próximos días por atletas y entrenadores de disciplinas acuáticas. Estas acciones judiciales tienen como objetivo fundamental la recuperación de las becas y sueldos que les fueron retirados, en respuesta a la decisión de Ana Guevara de cesar dicho apoyo financiero.
La situación se complica aún más por los resultados sobresalientes obtenidos por estos deportistas en eventos como los Juegos Centroamericanos y el Mundial de Natación. Los éxitos deportivos ofrecen argumentos sólidos para respaldar la demanda de reintegro de recursos. Además, la reciente noticia sobre la extinción de la Federación Mexicana de Natación plantea la posibilidad de que las becas puedan ser entregadas directamente, siguiendo el ejemplo de otras federaciones, como la de tiro con arco o esgrima.
Luis Jiménez, el abogado que lideró exitosamente el caso de la selección de natación artística, ha sido designado para representar estas nuevas demandas, cada una con características y circunstancias particulares. La expectativa en el ambiente deportivo es que estas acciones legales aporten claridad y justicia a la situación de los atletas acuáticos, así como a la distribución adecuada de los recursos destinados al desarrollo deportivo en México.
Agencias/Vox Populi Noticias























