Ciudad Victoria, Tamaulipas / Lupita Domínguez González.-
Las lluvias que cayeron recientemente solo servirán para preparar la tierra para el próximo ciclo de siembras, sostuvo el gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT), Juan Manuel Salinas Sánchez.
Expuso que las lluvias que trajo consigo la tormenta Harold, solo se registraron en un 2 por ciento, prácticamente un 98 por ciento de la superficie no llovió.
Refirió que prácticamente las cosechas de sorgo y maíz ya se concluyeron, mientras que la pizca de algodón ya lleva un avance de poco más de un 40 por ciento.
En la zona norte del estado, los productores después de la cosecha empezaron a realizar las labores de desvare o rastreo y luego de barbecho, las cuales sirven para que el terreno pueda captar humedad después de la lluvia que se espera para los próximos meses.
“Esta que paso prácticamente no llovió en el 98 por ciento de la superficie, llovió en un 2 por ciento casi pegado a Matamoros, y ha estado lloviendo en forma aislada, pero es una lluvia que no marca”, expuso.
El gerente de la UARNT dijo que cíclicamente en la región norte de Tamaulipas las lluvias fuertes empiezan el 1 de septiembre y terminan el 30 de noviembre.
Dijo que en los tres primeros meses de la temporada ciclónica es muy raro que se presenten las precipitaciones pluviales.
Salvo la que se presentó en el 2010 que, en Tamaulipas, específicamente en la capital, dejó una serie de afectaciones.
Recalcó que actualmente los productores del norte de Tamaulipas están ya realizando las labores de preparación de las tierras.
“Sobre todo para captar humedad para el próximo ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024, todos sabemos que en el caso del distrito de riego 025 no hay factibilidad de agua, más que para un riego”.
El agua en las presas La Amistad y Falcón, que son las que riegan toda esa área, prácticamente tienen aproximadamente 320 millones de metros cúbicos.






















