Hermosillo, Sonora/Redacción.-
Un grupo de valientes mujeres pertenecientes al colectivo Madres Buscadoras de Sonora denunciaron este domingo haber sido víctimas de una violenta agresión armada mientras se encontraban verificando un reporte sobre la existencia de una fosa en Hermosillo. El ataque pone de manifiesto los riesgos que enfrentan las madres en su incansable búsqueda de sus seres queridos desaparecidos.
A través de su cuenta de Facebook, el colectivo hizo un llamado urgente al gobernador Alfonso Durazo para que refuerce la seguridad en las operaciones de búsqueda. En su comunicado, expresaron: “El día de hoy, al llegar a un punto de búsqueda para la salida Hermosillo-Guaymas, las madres buscadoras fueron recibidas a balazos”.
Hasta el momento, el gobernador Alfonso Durazo no ha emitido declaraciones públicas respecto a este ataque, ya que se encontraba participando en el Consejo Nacional de Morena que se llevó a cabo en la Ciudad de México este domingo.
La líder del colectivo, Ceci Flores, relató que las madres habían acudido a la zona en compañía de autoridades, después de recibir una llamada anónima que señalaba la existencia de una fosa en la zona. Afortunadamente, la presencia de la Guardia Nacional, la policía estatal y la Comisión de Búsqueda del estado permitió que las madres salieran con vida de la peligrosa situación.
Ceci Flores también aprovechó sus redes sociales para hacer un llamado a los grupos criminales, solicitándoles que permitan a las madres continuar con sus labores de búsqueda para que puedan dar una sepultura digna a sus hijos desaparecidos. “Las madres están en shock. Nos sentimos vulnerables. Les pedimos a los cárteles que nos dejen buscar. No queremos culpables, ni queremos justicia. Queremos dar una sepultura digna a nuestros hijos”, enfatizó.
México enfrenta una crisis de desapariciones, con un total de 111,461 reportes de personas desaparecidas y no localizadas registrados hasta el momento. De estos, 4,324 corresponden al estado de Sonora, según los datos del registro nacional de la Comisión Nacional de Búsqueda y la Secretaría de Gobernación. La lucha incansable de las Madres Buscadoras de Sonora es un recordatorio constante de la urgente necesidad de abordar este problema y brindar apoyo a las familias afectadas.
Agencias/Vox Populi Noticias