Ciudad Victoria, Tamaulipas / Lupita Domínguez González
Tan sólo en la zona centro y sur de Tamaulipas, están en riesgo de quedarse sin sembrar aproximadamente 150 mil hectáreas de diversos cultivos, reveló el líder estatal de la CNC, Raúl García Vallejo.
Señaló que diversos factores, entre ellos la falta de apoyos federales, falta de créditos y la intensa sequía que se enfrenta de manera prolongada, han influido en esta situación.
“Hablamos de la zona sur y la zona centro que van a perder en el ciclo Primavera-Verano alrededor de 150 mil hectáreas”, detalló el funcionario.
Dijo que están en riesgo el sorgo, maíz, soya, que son los cultivos más fuertes para esas zonas de la entidad.
El líder agrario consideró que el panorama para el sector agropecuario cada vez es peor, por lo que es urgente que el Gobierno Federal apoye a los productores que ya están en números rojos con graves problemas económicos.
“En la zona norte y en la zona sur, se quedan más de 150 mil hectáreas sin sembrar, y otras 15 mil hectáreas en proceso de ser declaradas como siniestradas o pérdida parcial, representa un grave problema económico para todos los productores”, reconoció García Vallejo.
Comentó que ese sector productivo se encuentra preocupado porque el próximo 15 de octubre inicia el ciclo Otoño-Invierno, y no se cuenta con la humedad suficiente para iniciar la siembra en las zonas centro y sur.
“Es algo preocupante porque el cambio climático nos está afectando, no hay humedad ahorita, y pedimos a Dios que nos caiga en estos días para poder asegurar la siembra”, expuso el líder estatal de la CNC.
Finalmente, sostuvo que la autosuficiencia alimentaria, de la que tanto habla el Gobierno Federal, está dejando fuera a los grandes productores.
“Ellos hablan que están apoyando mucho al pequeño productor y que bueno que lo están apoyando, no estamos en contra de los programas, pero al pequeño productor de autoconsumo, producen lo que van a consumir ellos, y desgraciadamente no tienen la suficiente capacidad para dar más producción de granos”, puntualizó García Vallejo.
Agencia / Vox Populi Noticias.






















