Ciudad Victoria, Tamaulipas / José Saldaña.-
Eduardo Gattás Báez, Alcalde de Victoria, presentó su Segundo Informe de Gobierno, en el que destacó la inversión histórica conjunta entre el Estado y el Municipio en la capital tamaulipeca y los avances en servicios públicos de calidad a los victorenses.
Al ritmo de batucada y ante cientos de invitados, dentro de la sesión pública solemne del Cabildo de Victoria, el Presidente Municipal entregó el documento que contiene el informe de su segundo año de su Administración.
Antes de iniciar su mensaje al pueblo de Victoria, el munícipe recibió el apoyo de ciudadanos que gritaban al morenista: “tres años más, tres años más de Lalo Gattás”.
Indicó que durante su segundo año de Gobierno “atendimos personalmente, y a través de la línea 072, redes sociales y el módulo de atención ciudadana, más de 7 mil 600 solicitudes y gestiones.
Dijo que en Victoria vivimos en un ambiente de gobernabilidad y estado de derecho, y destacó que gracias a las mesas de seguridad, del agua, de regularización territorial y de salud, agua, bienestar y programas sociales, conservación y mantenimiento, se atienden sus principales necesidades y se dan soluciones a los problemas del municipio.
“Para fortalecer la seguridad de los victorenses colaboramos con la Secretaría de Seguridad Púbica del Estado, la SEDENA, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional”.
Comentó que ante el Gobierno Federal gestionaron y obtuvieron apoyos del Fondo de Aportaciones Para la Seguridad Pública, “destinamos a programas como el denominado Guardianes de Paz, y para fortalecer la infraestructura de Seguridad se donaron 10 hectáreas de terreno para la construcción e instalación de las instalaciones de la Guardia Nacional”.
Gattás Báez mencionó que se ha mejorado el equipamiento de Protección Civil, Tránsito y Bomberos, pues “con recursos propios y con donaciones de particulares, se les ha dotado de vehículos y equipos para un mejor servicio a la población, y la protección de sus elementos.
Informó que por segundo año consecutivo, “hemos mantenido finanzas públicas sanas y estables, gracias al pulcro y honesto manejo de la hacienda pública, con disciplina y austeridad”.
Añadió que se estima que al cierre del presente año, el Municipio habrá recibido ingresos por 1 mil 150 millones de pesos.
El Alcalde señaló que el presupuesto de egresos aprobado para este año, es del orden de 1 mil 125 millones de pesos, que orientaron a la inversión en obras y servicios públicos, y gasto corriente.
“Hemos cumplido en tiempo y forma, con la obligación de presentar al Congreso, los informes financieros y cuenta pública”, destacó el Presidente Municipal.
Aseguró que en compras y adquisiciones, han dado preferencia a los proveedores locales, y a fin de darles certeza jurídica y confianza, “creamos el comité de compras y operaciones patrimoniales, así como el programa proveedor responsable, dirigido a cámaras y prestadores de bienes y servicios”.
El Presidente Municipal de Victoria destacó el gran apoyo que dio a su Gobierno el DIF Victoria.
“Muchas gracias a Lucy, mi querida esposa, mi mejor aliada en esta misión de servicio a las familias de Victoria. Además de ser la base de nuestra familia, eres una excelente líder del DIF Victoria”, dijo el morenista.
En el rubro de bienestar social, dijo que diseñaron y aplicaron políticas dirigidas a mejorar el bienestar y calidad de vida de la población, con énfasis en las personas de bajos recursos.
“En materia alimentaria, se han entregado a 12 mil familias, 36 mil apoyos, integrados con diez productos de la canasta básica, y establecimos un comedor comunitario”, informó Gattás Báez.
En cuanto al Fomento a la Convivencia Pacífica enSociedad, dijo que “realizamos las campañas: “prevención y detección de la violencia”, mujeres y equidad de género”.
De igual manera, indicó que “pusimos en marcha el programa Promoción y Fomento del Autoempleo”.
Y para contribuir con la economía de las familias, manifestó que “hemos entregado 6 mil 500 credenciales del programa mi descuento te quiero más, al que se han sumado 61 establecimientos comerciales”.
El Alcalde victorense aseguró que en el medio rural impartieron talleres de capacitación para el autoempleo, además participaron en la feria, con el programa “La Bolsa del Empleo”, en la que más de 100 empresas ofertaron 2 mil vacantes.
Indicó que la bolsa ha captado 8 mil 180 vacantes del sector público y 65 empresas, y atendió a 6 mil 865 buscadores de empleo, de los cuales se canalizaron 5 mil 991.
“Derivado de la confianza y el crecimiento de la capital, gracias a la estrategia Victoria viva, en los siguientes meses, se espera la apertura de empresas que invertirán más de 1 mil millones de pesos, y que traerán nuevos empleos para el municipio y la región”, explicó el mandatario.
Destacó en materia de seguridad que para prevenir robos y asaltos, dentro del programa “Negocio Seguro” del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, “se donaron paquetes de 4 cámaras de vigilancia a 60 comercios, que se conectaron al C-5, y están equipados con un botón de pánico, que envía una alerta silenciosa”.
Gattás Báez dijo que la ciudad demanda continuamente de obras y servicios públicos con altos estándares de cobertura y calidad.
“Por ello, modernizamos y dimos mantenimiento a las redes de alumbrado, hidráulicas, de semáforos y vialidades”, expuso el funcionario.
Así mismo, destacó como medida adicional, a través del programa “AMA” , en el módulo de la colonia Vamos Tamaulipas se ha beneficiado a más de 500 familias en condiciones vulnerables, con 25 mil garrafones de agua purificada rellenados de manera gratuita, durante este último año.
“Pusimos en marcha el programa tinaco a bajo costo, con vales de descuentos del 30 y 35 por ciento para adquisición de más de 2 mil 800 tinacos”, señaló el Presidente Municipal.
Recordó que con el fideicomiso de capitalidad, se adquirieron 12 camiones pipa con capacidad de 10 y 20 mil litros, utilizándolas para proporcionar el vital líquido en las zonas más vulnerables de Victoria, la administración de las pipas, se ha hecho de manera conjunta con la Secretaria de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, siendo la institución responsable de su manejo y gestión.
También dio a conocer que se adquirieron 12 camiones recolectores de nueva generación, gracias a los recursos del fondo y fideicomiso de capitalidad, que dispuso el Gobernador, Américo Villarreal Anaya, y con recursos propios, adquirieron 3 camiones más, y antes de que concluya el año comprarán 3 más, sumando 18 camiones nuevos para la recolección.
“Gracias a ello, este año hemos crecido al doble la recolección de basura, en comparación de como recibimos el servicio de la administración pasada”, resaltó el Alcalde.
En alumbrado público, dijo que “instalamos, reparamos y cambiamos más de 12 mil 200 luminarias led de última generación y fotoceldas”.
Por último, agregó que “hoy, la visión de Victoria en los próximos años es muy clara: una Victoria con más seguridad, más desarrollo, más oportunidades, más justicia y más bienestar para todos”.
Agencia / Vox Populi Noticias.






















