Libia / Redacción.-
El paso del ciclón Daniel ha dejado un panorama desolador en Libia, con al menos 10 mil personas desaparecidas y más de 2 mil muertos confirmados hasta el momento. De acuerdo con Tamer Ramadan, delegado de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), se teme que la cifra final de víctimas mortales supere las 2,400 reportadas.
El impacto del ciclón ha sido comparado con el reciente terremoto que asoló Marruecos el pasado viernes. “Podemos confirmar que miles de personas han perdido la vida, miles están desaparecidas y miles han perdido sus hogares. Los números finales serán establecidos por nuestros equipos que están evaluando la situación en el terreno”, señaló Ramadan.
La Organización Internacional de la Salud (OMS) calificó el ciclón como un desastre de “proporciones épicas”. En respuesta, la organización ha enviado un primer cargamento de cuarenta toneladas de ayuda humanitaria, que se espera que llegue en breve a la zona más afectada.
“Estamos haciendo todo lo que podemos para dar primeros auxilios, evacuar heridos, ofrecer apoyo psicosocial y otros servicios humanitarios, pero las necesidades son gigantescas y superan por mucho la capacidad de la Media Luna Roja Libia y del propio gobierno”, explicó Ramadan.
La situación se complica aún más debido a la interrupción de los servicios básicos. Las comunicaciones son un gran problema por la falta de electricidad, y la interrupción de los servicios de telefonía móvil y de internet en las zonas afectadas.
Derna, la cuarta ciudad más poblada del país con unos 120,000 habitantes en el momento del desastre, ha sido la más golpeada por el ciclón, que llegó el pasado domingo. Las autoridades que gobiernan el este del país han emitido un llamado urgente a la comunidad internacional.
“Pedimos a nuestros socios internacionales que se vuelvan a centrar en Libia y den todo el apoyo que puedan para salir adelante”, concluyó Ramadan.
Con el escenario actual, la atención mundial se vuelve hacia Libia en un esfuerzo por mitigar una de las peores catástrofes naturales que ha enfrentado el país en su historia reciente.
Agencias / Vox Populi Noticias






















