Ciudad de México / Redacción.-
Este martes, los diputados de MORENA, el partido en el poder, presentaron una denuncia formal ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra la senadora Xóchitl Gálvez. La denuncia la acusa de actos anticipados de precampaña y campaña, así como del uso indebido de recursos públicos.
Mario Rafael Llergo, diputado y representante de MORENA ante el Consejo General del INE, señaló en redes sociales que Gálvez había utilizado la tribuna de la Cámara de Diputados como un “templete” para promoción personalizada.
“La empresaria violó la ley electoral con sus dichos, pues constituyen plataforma electoral”, escribió Llergo en su cuenta de Twitter, adjuntando una imagen de la primera página de la denuncia, que ya fue sellada por la oficialía de partes del INE.
Además de la denuncia, los diputados de MORENA también indicaron que podrían cuestionar futuras declaraciones de la senadora, en particular en el Ángel de la Independencia, un espacio histórico y simbólico de la Ciudad de México.
“Lo dicho: No dejaron el cargo y ahora usan las instituciones del Estado para hacer campaña”, agregó Llergo, aludiendo al uso presuntamente indebido de espacios y recursos públicos por parte de la senadora.
En un contexto más amplio, los diputados de MORENA rechazaron la reciente propuesta de Xóchitl Gálvez para reducir la edad mínima para inscribirse en el programa de pensiones para adultos mayores de 65 a 60 años. Ignacio Mier, uno de los líderes parlamentarios de MORENA, indicó que podrían considerar la propuesta solo si la oposición aprueba el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
Aleida Alavez, otra diputada de MORENA, criticó la viabilidad de la propuesta de Gálvez en términos presupuestarios. “Que nos digan de dónde pretenden sacarlo (…) Es una propuesta poco razonable en materia presupuestal, lo viable es avanzar hasta los 65 años”, declaró a la prensa.
Con estas acusaciones y el rechazo a la propuesta de pensiones, el clima político en la Cámara de Diputados se tensa aún más, mientras se espera la respuesta formal del INE a la denuncia presentada.
Agencias / Vox Populi Noticias






















