Marruecos / Redacción.-
Un sismo de magnitud 6.8, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), dejó un saldo devastador tras su ocurrencia el pasado viernes en la región de Marrakech. Hasta las 19:00 horas locales de este lunes, las autoridades han confirmado la cifra de 2,862 muertos y 2,562 heridos.
El Ministerio del Interior de Marruecos señaló, a través de una nota oficial, que el terremoto ha impactado en diez provincias diferentes. La más afectada es Al Haouz, situada al sur de Marrakech y cercana al epicentro, donde se registraron 1,604 fallecidos. Otras provincias gravemente afectadas incluyen Taroudant con 976 víctimas mortales, y Chichaoua, donde se contabilizaron 202 decesos.
El Instituto Nacional de Geofísica marroquí ha registrado el terremoto con una magnitud de 7 y ha indicado que su origen fue a las 23:11 horas locales a una profundidad de 8 kilómetros. El epicentro se ubicó en la localidad de Ighil, a aproximadamente 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech.
Se están llevando a cabo esfuerzos de rescate y ayuda humanitaria a gran escala, tanto a nivel nacional como internacional. Las Fuerzas Armadas marroquíes, junto con equipos de rescate y médicos voluntarios, se encuentran en el lugar para asistir a los afectados y buscar sobrevivientes entre los escombros.
La comunidad internacional también ha respondido al llamado de ayuda. Varios países han enviado suministros médicos, equipos de búsqueda y rescate, y asistencia financiera para ayudar en las operaciones de socorro.
A medida que las operaciones de rescate continúan, el Gobierno marroquí enfrenta el monumental desafío de la reconstrucción. Se estima que miles de edificios han sido destruidos o gravemente dañados, dejando a decenas de miles de personas sin hogar.
Agencias / Vox Populi Noticias