Motozintla, Chiapas / Redacción.-
La brutalidad del crimen organizado vuelve a manchar la tierra chiapaneca. Manuel de Jesús Flores Zúñiga, de 25 años, y Jostin Rudibey Vázquez Morales, de 19, se convirtieron en las recientes víctimas de la encarnizada lucha entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa en la región.
Ambos jóvenes salieron el 12 de septiembre de Frontera Comalapa hacia Motozintla con el propósito de vender un cachorro, pero la tragedia les encontró en el camino.
El pueblo de Frontera Comalapa vivió días de tensión e incertidumbre debido a los constantes bloqueos carreteros a manos de estas organizaciones criminales.
La angustia se incrementó para la familia Flores Vázquez tras la difusión de un video, el pasado 23 de septiembre, donde se mostraba la violenta ejecución de Manuel, Jostin y otros dos hombres, ocurrida poco después de haber abandonado su hogar.
La búsqueda desesperada de los familiares se vio obstaculizada por la paralización y los bloqueos carreteros en un tramo de 50 kilómetros entre Frontera Comalapa y Motozintla, escenario de la confrontación entre los cárteles rivales.
Aunque finalmente lograron confirmar la trágica noticia mediante una llamada, la recuperación de los cuerpos ha sido una tarea dolorosa y complicada. Estos fueron inhumados en una fosa común en Motozintla.
La descomposición impide que los jóvenes puedan ser velados, sumiendo en más dolor a la familia. Lily Roblero, madre de Jostin, declaró: “Lo único que queremos es recuperar los cuerpos y darles cristiana sepultura; porque ya los identificamos en fotos y videos”.
Ahora, los seres queridos de Manuel y Jostin ruegan por el apoyo de las autoridades en el traslado de los restos hacia Frontera Comalapa. La comunidad espera que se ponga fin a esta ola de violencia que ha dejado luto y dolor en innumerables hogares chiapanecos.
Agencias / Vox Populi Noticias