Ciudad de México / Redacción.-
La fracción parlamentaria de MORENA en la Cámara de Diputados, liderada por Ignacio Mier, ha establecido la fecha del 6 de noviembre para la votación en el pleno del dictamen del presupuesto 2024.
En una reciente intervención mediante video, Mier anunció que la redacción del anteproyecto probablemente estará lista el próximo martes, dando inicio a su circulación entre los diputados el miércoles.
De acuerdo con el coordinador de MORENA, “A más tardar el lunes 6 de noviembre, podamos llevar a cabo la votación en el pleno. Esto permitirá a la Mesa Directiva agrupar, integrar y sistematizar las más de 2 mil reservas al presupuesto que se han presentado”.
Este proceso facilitará que la Mesa Directiva compile, integre y sistematice las más de 2 mil reservas al presupuesto presentadas.
La discusión y eventual aprobación del presupuesto en particular está programada para los días martes, miércoles y jueves. Uno de los cambios propuestos es que los 380 millones de pesos, inicialmente destinados a la Sala Superior de la Corte para gastos de alimentación, sean reasignados para la compra de medicamentos. Esta medida busca preservar los derechos adquiridos de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación.
Mier también destacó que, gracias a la aprobación de la Ley de Ingresos y la Ley de Derechos, se asignaron más de un billón de pesos a programas sociales, garantizando un aumento del 25 por ciento en apoyos para adultos mayores, discapacitados, becas Benito Juárez, Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.
En una nota relacionada, Ignacio Mier Velazco subrayó la importancia de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se abstenga de participar en las discusiones de controversias constitucionales asociadas con la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial. Dicha abstención es fundamental, dado que los fideicomisos están ligados a recursos significativos de los cuales los ministros y magistrados de la SCJN son directamente beneficiados, evitando así potenciales conflictos de interés.
Agencias / Vox Populi Noticias























