Ciudad de México/Redacción.-
El primer avión enviado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a Israel para la repatriación de mexicanos afectados por el conflicto bélico, aterrizó este miércoles en la Base Aérea Militar N.º 1 de Santa Lucía. Esta acción marca el inicio de un proceso destinado a traer de vuelta a los connacionales que quedaron varados tras los ataques terroristas de Hamás el fin de semana pasado.
Dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana participaron en este complicado operativo, que implicó un vuelo de más de 12 horas. El primer avión, identificado con la matrícula 3528, despegó a las 07:00 horas, hora de México, y realizó cuatro escalas estratégicas en su ruta hacia Israel. Estas escalas incluyeron Turquía, Irlanda, Canadá y Estados Unidos.
En su regreso, esta aeronave trasladó a 135 connacionales originarios de diferentes partes de México, incluyendo Nayarit, Michoacán, Guerrero, y la Ciudad de México, entre otros estados. Entre los repatriados se encontraban tres mujeres embarazadas, así como 30 niños. Además, varias personas vulnerables, tanto adultos como algunos con padecimientos médicos, formaron parte del grupo.
Este esfuerzo conjunto entre la Sedena y la Fuerza Aérea Mexicana también brindó la oportunidad de regresar a México a las seleccionadas mexicanas de gimnasia olímpica, quienes solicitaron ayuda para volver al país en medio de la crisis en Israel.
El Gobierno de México continúa trabajando en coordinación con las autoridades internacionales para llevar a cabo la repatriación segura de sus ciudadanos y proporcionar asistencia a aquellos que se encuentran en situaciones de emergencia en el extranjero.
Agencias/Vox Populi Noticias























