Reynosa, Tamaulipas / Yenni García Escobar. –
Con la finalidad de evitar la deserción escolar, el COBAT en Tamaulipas, atiende al alumno en aspectos psico-emocionales y sociales, con el objetivo de ver que problemas tiene en su entorno y ayudarlo con la intención de seguir estudiando.
El Director general del COBAT en Tamaulipas, Rubén Ely Ramírez Rivas, señaló que, hay un abandono escolar del .63% en la entidad, lo cual, estadísticamente hablando de cada 100 estudiantes solo uno se va, por diversas cuestiones.
“En el 2022 tuvimos la baja en Tamaulipas de 101 estudiantes, en este nuevo ciclo escolar, debemos mantener ese .63% o bien, bajar la estadística, actualmente tenemos 19 mil alumnos en los planteles COBAT un aumento de 3 mil jóvenes más en comparación con el año pasado”.
Aunque el apoyo escolar del Gobierno Federal denominado Benito Juárez, mitiga la necesidad de los alumnos de escasos recursos económicos, en lugares como Miquihuana, Francisco I Madero y Graciano Sánchez, existen otros factores que hacen deserción, en este caso, emocionales y sociales.
“La deserción se da más en las ciudades como los poblados, pero por otro lado nos da mucho gusto saber que, en los ejidos hay más niñas en los salones que varones, esto nos indica que, las mujeres cada día se superan y concluyen una carrera”.
Para erradicar la deserción escolar por otros motivos que no son los económicos, los maestros están conscientes de los problemas en el entorno donde viven los alumnos, apostando en ayudarlos en la parte psico-emocional y social, haciendo que, la escuela sea segura y continúen estudiando.