Nueva York / Redacción.-
Donald Trump, ex Presidente de Estados Unidos, presentó una apelación el miércoles contra la reciente sentencia de un juez de Nueva York que concluyó que él y su conglomerado familiar exageraron el valor de sus propiedades y fortuna, sumando hasta 2,200 millones de dólares en valor inflado.
El recurso de apelación se presenta tras el inicio, el pasado lunes, de un juicio civil impulsado por Letitia James, fiscal general de Nueva York.
La demanda de James sostiene que Trump, junto con tres de sus hijos adultos y la Organización Trump, engañó sistemáticamente sobre el valor de sus activos durante una década, en lo que ella califica como un “fraude asombroso” que buscaba condiciones favorables en préstamos bancarios y seguros.
Arthur Engoron, juez del tribunal estatal de Manhattan, dictaminó el 26 de septiembre que existen “pruebas concluyentes” de que el magnate y exmandatario incrementó de manera fraudulenta el valor de propiedades icónicas, incluyendo su finca Mar-a-Lago en Florida y su lujoso ático en la Torre Trump de Manhattan. Además, se destacó la sobrevaloración de diversos edificios de oficinas y campos de golf.
Como parte de la sentencia, el juez Engoron ordenó la revocación de certificados empresariales, impidiendo que varias entidades de Trump, incluida la Trump Organization, operen en el estado de Nueva York.
James, en su litigio, persigue una compensación por daños y perjuicios que ascienden a al menos 250 millones de dólares. Además, busca impedir que Trump y sus hijos Donald Jr. y Eric se involucren en negocios en Nueva York y establecer una moratoria de cinco años en actividades inmobiliarias comerciales para Trump y su organización.
Pese a estos contratiempos legales, Trump continúa teniendo una presencia política relevante. El ex mandatario planea postularse nuevamente a la presidencia en 2024 y, hasta el momento, lidera las encuestas entre los precandidatos republicanos.
Agencias / Vox Populi Noticias