Estados Unidos / Redacción.-
El Departamento de Estado de Estados Unidos hizo un llamado enérgico a México para incrementar la captura de narcotraficantes y avanzar en el desmantelamiento de laboratorios clandestinos de fentanilo.
Matthew Miller, portavoz del Departamento, en su conferencia de prensa diaria destacó que esta petición se realiza como parte de la evidencia de la colaboración bilateral en la lucha contra el tráfico de drogas sintéticas.
Miller recalcó que, aunque la cooperación entre ambas naciones ha aumentado en el combate contra las drogas sintéticas, es imperativo continuar fortaleciéndola, dado que el fentanilo se ha identificado como la principal causa de fallecimientos en la población juvenil de Estados Unidos.
El portavoz también admitió la problemática que enfrenta su país respecto a la alta demanda de drogas. “Reconocemos que tenemos un problema de demanda en Estados Unidos y que tenemos que tomar medidas para reducirla. Al mismo tiempo, tenemos que tomar medidas con nuestros socios mexicanos para combatir el tráfico y esto incluye la destrucción de laboratorios en México y la captura de traficantes en la frontera y dentro de México”, manifestó.
Ante este panorama, altos funcionarios estadounidenses, incluyendo al secretario de Estado, Antony Blinken; el de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el fiscal general, Merrick Garland, tienen programado un viaje a México. Participarán en el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad, una cumbre entre ambos gobiernos que busca afianzar la estrategia conjunta en materia de seguridad.
Como parte de estas gestiones, Estados Unidos ha solicitado la captura y extradición de los tres hijos restantes de Joaquín “El Chapo” Guzmán, conocidos coloquialmente como ‘Los Chapitos’. Vale la pena recordar que, en septiembre pasado, Ovidio Guzmán fue extraditado a territorio estadounidense.
Agencias / Vox Populi Noticias