San Luis Potosí / Redacción.-
Especialistas del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, en colaboración con colegas del Hospital Universitario de Monterrey, Nuevo León, realizaron una delicada intervención quirúrgica a un feto de 26 semanas de gestación. El objetivo de la operación era evitar la amputación de sus extremidades al nacer.
Citlali, una joven madre de 19 años, acudió a uno de sus chequeos prenatales rutinarios, y fue en la semana 22 cuando los médicos detectaron anomalías en el cordón umbilical de su hijo. Estas irregularidades, causadas por bandas amnióticas, estaban dañando un brazo y una pierna del feto. Estas bandas, que se originan en la membrana que rodea el saco amniótico, estaban estrujando la manita derecha y el pie izquierdo de Esteban, provocando inflamación.
El doctor Miguel Mendoza, jefe de la división de Ginecología y Obstetricia del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, señaló la urgencia de la situación: “Si no actuábamos, Esteban podría haber perdido sus extremidades al nacer”.
La solución propuesta fue una cirugía fetoscópica realizada el 25 de septiembre. Durante el procedimiento, que duró más de una hora, los cirujanos liberaron las membranas que estaban afectando las extremidades del bebé.
Citlali, quien recibió anestesia fetal durante la intervención, se recuperó sin complicaciones y expresó su alivio y agradecimiento en una conferencia de prensa: “Es un alivio saber que mi hijo ya no tiene esas bandas en su brazo y pie. Insto a todas las embarazadas a realizarse los ultrasonidos y acudir a todos sus chequeos”.
Agencias / Vox Populi Noticias






















