Ciudad de México / Redacción.-
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó por unanimidad una segunda propuesta de magistradas candidatas para la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), después de que la primera terna de mujeres no alcanzó la mayoría calificada en el Senado.
Las seleccionadas en esta nueva propuesta son Aidé Macedo Bárcenas, María Fernanda Sánchez Rubio y Martha Leticia Mercado Ramírez, que anteriormente ocuparon los puestos del cuarto al sexto en la elección de magistradas electorales.
El 3 de octubre, el Senado había comunicado a la SCJN que las candidatas de la primera terna, Nancy Correa, Araceli Yhalí Cruz Valle y María Cecilia Guevara, no consiguieron los votos necesarios para el cargo. Este acontecimiento obligó a la Suprema Corte a presentar una nueva terna, que fue aprobada en su sesión ordinaria del lunes.
Según un comunicado emitido por la Corte, “Las candidatas actuales cumplen con todos los requisitos de ley y aunque avanzaron a la última fase de selección, no llegaron a ser incluidas en la propuesta inicial enviada al Senado. Esta decisión está basada en el artículo 179 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación”.
Sin embargo, el contexto político se tensa. Se filtró un audio en el que el Coordinador de los Senadores de MORENA, Eduardo Ramírez, instruye a los miembros de su partido a votar en contra de la terna propuesta por la SCJN, acusándola de ser “tendenciosa”. Este acto se suma a la reciente tensión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández.
Agencias / Vox Populi Noticias