Bruselas / Redacción.-
El mes de septiembre de este año ha sido identificado como el más cálido jamás registrado a nivel global. El Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus confirmó que 2023 está en camino de ser el año con la temperatura más alta desde que existen registros.
De acuerdo con el boletín del C3S, la temperatura media global de la superficie aérea en septiembre fue de 16.38 °C, superando en 0.93 °C el promedio de septiembre en el periodo 1991-2020. Además, esta cifra supera en medio grado a septiembre de 2020, que hasta ahora había sido el más cálido registrado. Esta elevación es preocupante, ya que supera en 1.75 °C el promedio de la era preindustrial, de 1850-1900, utilizada como referencia para los impactos del cambio climático.
De enero a septiembre de 2023, el aumento global promedio fue de 0.52 °C por encima de la media, y 0.05 °C más que el periodo más cálido registrado hasta la fecha, en 2016.
Si nos enfocamos específicamente en Europa, septiembre superó en 2.51 °C el promedio de 1991-2000 y fue 1.1 ºC más cálido que el récord anterior, en 2020.
Samantha Burgess, vicedirectora del C3S, describió estas temperaturas como “sin precedentes” y señaló que el amplio margen por el que se han batido los récords es alarmante. “Estamos presenciando un año que puede encabezar los registros, con un incremento de 1.4 °C respecto a las temperaturas preindustriales”, afirmó.
Burgess también hizo hincapié en la urgencia de medidas ambiciosas en relación con el cambio climático, sobre todo teniendo en cuenta que la COP28 está a la vuelta de la esquina y se celebrará en Dubai.
El boletín también ofreció otros datos preocupantes. La extensión del hielo en la Antártida se encuentra en mínimos históricos, y en el Ártico se alcanzó el sexto mínimo anual más bajo registrado.
Septiembre también vio condiciones meteorológicas extremas en otras áreas: la Península Ibérica y partes de Europa occidental y Grecia experimentaron humedad extrema, exacerbada por la tormenta Daniel, la cual también causó inundaciones mortales en Libia. El sur de Chile y Brasil presenciaron precipitaciones extremas. Mientras, regiones de Europa, el sureste de EE. UU., México y Asia Central enfrentaron sequías atípicas. En contraste, Australia tuvo el septiembre más seco registrado.
Agencias / Vox Populi Noticias






















