Reynosa, Tamaulipas / Yenni García Escobar.-
El Presidente Municipal, Carlos Peña Ortiz, comentó que, está en contacto con los colectivos de personas desaparecidas, con la finalidad de brindarle todo el apoyo a las familias que no localizan a un ser querido.
Para ello, están trabajando en la identificación de cuerpos y ayudándolos a la limpieza de zonas y posteriormente pueda llegar la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas y exhuma los cuerpos.
“Estamos apoyando a todos los colectivos de búsqueda, hemos ido a zonas muy complejas, en algunos casos a pie y caminar kilómetros, dónde desgraciadamente nos encontramos con hechos muy lamentables, pero estamos brindando el apoyo total en trámites, limpieza, todo lo que necesiten para localizar a su familiar”.
Con respecto al tema de la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas y la tardanza en algunas cuestiones, notificó que, desconoce cuántos recursos y elementos estén trabajando en este renglón, reconociendo son capaces y con conocimiento para ejercer su labor, incluso para bien o mal, han tenido encuentros de cuerpos exhumados.
“Están apareciendo cuerpos, antes no se buscaban, como municipio queremos cerrar el ciclo para las familias de los desaparecidos, es muy feo tener un pariente sin localizar, aquí lo importante es que, puedan encontrarlo, falta mucho por hacer porque son miles de personas desaparecidas, pero estamos trabajando los tres órdenes de gobierno”.
Reconoció que, existe falta de personal y recursos de la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas, para los miles de personas no localizadas en esta región, pero están trabajando todos los días para poder identificar los cuerpos, aunque no es tiempo de echar culpas, sino de laborar, aun con las amenazas a los colectivos de búsqueda.
Aunque es un tema complejo, por conducto del municipio están en la mejor disposición de apoyar, solicitando a los colectivos entregar las peticiones por escrito para presentarlas ante el Congreso del Estado, y encontrar muchos cuerpos con los comités de búsqueda y la Fiscalía.
Con la próxima inauguración del Centro de Inteligencia de Identificación Humana, considero que, debería estar en una ciudad con gran número de desaparecidos, para agilizar el tema de búsqueda y trámites, puesto que, existe un promedio de 5 o 6 mil perdonas sin localizar.