Reynosa, Tamaulipas/Yenni García Escobar.-
La Fundación EDUCÁNCER, en su trabajo de hacer conciencia sobre el cáncer de mama, tan solo en este año, detectó 6 mujeres universitarias entre los 20 y 18 años con el padecimiento, lamentablemente en etapas finales.
Odeth Ortiz Melhem, presidente de la fundación en mención, comentó sobre el incremento del cáncer de mama en mujeres menores de los 40 años, situación que lamenta, porque impacta en el desarrollo y crecimiento de quien padece la enfermedad.
“Es importante hacer conciencia y aprovechar las campañas permanentes de las instituciones de salud, DIF, en las empresas responsables, con la finalidad de prevenir la enfermedad, pero también, fomentar el hábito de la exploración y evitar sean detecciones en etapa tardía”.
El incremento en los casos de las mujeres jóvenes se debe a que se encuentran en sedentarismo, no hay un buen hábito de salud, alimentación, viven en constante estrés, aunado a las creencias de no desear amamantar a los niños con leche materna y una menstruación muy tarde.
Por consiguiente, al conocer una campaña de detección oportuna, deben asistir para tener conciencia sobre los factores de riesgo, con ello, poder prevenir haciendo cambios de vida, mejorando la salud, alimentación y rutinas de ejercicio.
Solicitando a las mujeres a checarse una vez al año, o bien, cuando aprendan a realizarse una autoexploración y se encuentren algo raro de lo normal, asistan al médico a hacerse una mamografía y conocer si el resultado es positivo o negativo, actuando de manera inmediata.






















