Ciudad Victoria, Tamaulipas / José Saldaña.-
Ante la gran cantidad de cargos de elección en juego en las elecciones federales y locales del 2024, el magistrado electoral René Osiris Sánchez Rivas prevé que el proceso electoral se judicializará en Tamaulipas.
Indicó que algunos de los cargos podrían definirse en los tribunales, ya que se prevé una gran cantidad de quejas y denuncias por parte de los actores políticos.
Insistió en que son muchos los puestos por elegir, por lo que “va a ser una elección con un amplio sentido de judicialización, por lo que implica que se va a generar una gran actividad política electoral”.
El también expresidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM) mencionó que se avizora un contexto político saludable en el estado, pues reconoció que los partidos políticos y los ciudadanos empiezan a hacer una inercia que puede derivar en una mayor participación del electorado.
“Quiero hacer el reconocimiento a los partidos que tienen esas prerrogativas, pero también a los ciudadanos de a pie que empiezan a generar una sinergia y que da a conocer más participación ciudadana”.
Sánchez Rivas comentó: “con esa efervescencia se visibiliza más el Tribunal y eso va a generar más participación ciudadana y sobre todo cuando se asienten los nuevos poderes, los nuevos actores políticos que participan, una mayor legitimidad del Tribunal”.
El magistrado electoral señaló que los tribunales que pertenecen a la segunda circunscripción electoral, que son los de Coahuila, San Luis, Tamaulipas y Nuevo León, fueron convocados por la Sala Regional Monterrey para hacer más eficiente el trabajo en este proceso electoral.
“Esto con la finalidad de unificar criterios en los asuntos que finalmente van a recaer en la Sala Monterrey”.
Finalmente, expuso que el Tribunal Electoral de Tamaulipas y los otros tribunales ofrecerán a los tamaulipecos y “a los actores políticos una justicia actualizada, una justicia con veracidad”.