Ciudad de México/Redacción.-
En un giro de los acontecimientos, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur negó la solicitud de prisión domiciliaria al exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, en el segundo proceso legal que enfrenta por los delitos de desaparición forzada, tortura y coalición de servidores públicos, todos relacionados con el caso Ayotzinapa.
La decisión se tomó en una audiencia que tuvo lugar el pasado viernes, cuando el juez Juan José Hernández Leyva rechazó cambiar la medida cautelar del exfuncionario debido al riesgo de fuga, según confirmó el abogado de Murillo Karam. Esto significa que el exprocurador general permanecerá en prisión preventiva, a pesar de que a principios de noviembre otro juez le otorgó prisión domiciliaria en el primer proceso que enfrenta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En esa ocasión, el juez de control José Rivas González había concedido el cambio de medida cautelar argumentando los problemas de salud y la avanzada edad de Murillo Karam.
La noticia de la decisión del juez Hernández Leyva fue recibida con satisfacción en redes sociales por Alejandro Encinas, ex subsecretario de Derechos Humanos. Murillo Karam ha estado recluido en la Torre Médica del penal de Tepepan durante más de cuatro meses debido a sus problemas de salud. Anteriormente, estuvo en prisión preventiva en el Reclusorio Norte desde agosto del año pasado.
Este nuevo desarrollo legal se produce después de que el pasado 28 de julio un juez federal suspendiera indefinidamente el juicio contra Murillo Karam por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia relacionados con el caso Ayotzinapa, por los cuales fue vinculado a proceso en agosto de 2022 tras su detención.
No obstante, Murillo Karam aún enfrenta un segundo proceso penal por el caso Ayotzinapa, relacionado con los delitos de tortura y desaparición forzada, por los cuales fue procesado el 22 de abril de este año, manteniéndolo en prisión preventiva. El exprocurador fue uno de los funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto que participó en la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Agencias/Vox Populi Noticias