Tokio/Redacción.-
Un terremoto de magnitud 5,8 en la escala abierta de Richter sacudió el norte de Japón, en la prefectura de Aomori, sin desencadenar alertas de tsunami ni causar daños importantes. Sin embargo, al menos dos personas resultaron heridas levemente debido al temblor.
El sismo tuvo lugar a las 6:01 horas locales de hoy (21:01 GMT del domingo) y tuvo su epicentro a una profundidad de 50 kilómetros en el océano Pacífico frente a las costas de la prefectura de Aomori, en el noreste del país. La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) no emitió advertencias de tsunami en relación con el evento.
Según la escala sísmica japonesa de 7 niveles, el terremoto alcanzó el nivel 4, que evalúa la agitación en la superficie y los posibles daños. Además, se registraron niveles 3 en varias zonas del norte de Aomori y la vecina prefectura de Iwate, así como en áreas de la franja sur de la isla de Hokkaido, la más septentrional del país. El temblor también se percibió con menor intensidad en amplias áreas del noreste del país y del centro de Hokkaido.
En la ciudad de Hachinohe, en Aomori, dos adolescentes resultaron heridos levemente al pisar trozos de cristal de una ventana rota mientras intentaban evacuar al exterior durante el sismo, según informó la cadena pública japonesa NHK. Ambos fueron trasladados al hospital para recibir tratamiento médico.
Hasta el momento, las autoridades no han reportado daños significativos en las áreas afectadas por el terremoto, aunque testigos informaron de fuertes sacudidas en Hachinohe.
La línea Tohoku del tren de alta velocidad (“shinkansen”) no sufrió afectaciones, según la compañía operadora JR East. Además, la central nuclear de Higashidori en la región afectada, que actualmente está fuera de servicio, no presentó anomalías.
Japón, ubicado en el Anillo de Fuego del Pacífico, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, experimenta terremotos con relativa frecuencia. Por esta razón, sus infraestructuras están especialmente diseñadas para resistir los temblores, lo que contribuye a minimizar los riesgos en eventos como este.
Agencias/Vox Populi Noticias






















