Cd. Victoria, Tamaulipas / José Saldaña.-
Es necesario que el Congreso del Estado legisle para acabar con algunas lagunas que existe en la Ley Electoral estatal, consideró el magistrado del Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM) René Osiris Sánchez Rivas.
En entrevista, mencionó que se requiere de una reforma que llene diversos vacíos en la Ley, por lo que es necesario se realice un parlamento abierto donde participen los Organismos Públicos Electorales (OPLES).
Insistió en que se deben clarificar los límites entre las atribuciones del poder Legislativo y el Derecho Electoral.
“Yo creo que a los diputados locales, espero no incomodarlos, pero si les falta revisar la Ley Electoral porque hay muchas lagunas, les falta incluso general algún foro con los magistrados y los consejeros electorales porque se necesita actualizar la Ley”.
Indicó que persisten los vacíos en la Ley, por lo que el Tribunal Electoral ha trabajado para llenar esos espacios o lagunas.
“Jurídicamente tenemos que soportar esos faltantes en la ley, pero no han tenido la oportunidad (los legisladores locales) tal vez están más ocupados en temas también importantes para Tamaulipas, por supuesto”.
El magistrado del TRIELTAM mencionó que sería positivo que se realizara un parlamento abierto para analizar una amplia reforma electoral en Tamaulipas.
Aseguró que debido a la falta de legislación, los magistrados en muchas ocasiones se encuentran con situaciones que sí están reguladas en otros estados, pero en Tamaulipas no.
“Muchas veces nos ciñe la legislatura local a la legislatura federal que es a las leyes generales”.
Sánchez Rivas insistió en que es muy importante “que se hagan esos foros y le falta al Legislativo generarlos, quién más, pues la Universidad, pero no es vinculante, en el caso de la Ley electoral pues sí se necesita que el Congreso del Estado es el factor fundamental y que tome cartas en el asunto”.
Agencias/Vox Populi Noticias