Ciudad Victoria, Tamaulipas / Lupita Domínguez González.-
Este año, durante los festejos de la virgen de Guadalupe en el Santuario de Ciudad Victoria, se evitará el uso de pirotecnia en respuesta a las diversas peticiones de asociaciones civiles.
Aunque esto no quiere decir que durante este tradicional festejo no habrá juegos pirotécnicos, aclaró el párroco del Santuario de Guadalupe, Isaías Salas Morales.
Añadió que los próximos días 11 y 12 de diciembre durante las fiestas patronales de la Virgen de Guadalupe utilizarán únicamente pólvora de luces y humo, con el objetivo de brindar un espectáculo visual sin afectar a quienes se ven perjudicados por el uso de explosivos.
“En el docenario no habrá cohetes, y el 11, en la misa presidida por el obispo, sacerdotes y mucha feligresía, solo ese día, después de la misa, habrá una especie de lluvia de luces y solo eso, sin llegar a fuegos intensos o pólvora intensa”.
La decisión fue tomada por la autoridad eclesiástica al considerar que los efectos negativos que la pirotecnia de estruendo puede tener en la salud física y emocional de las personas, así como en los animales que resultan afectados por el ruido intenso.
El líder de la iglesia católica reveló que se mantuvieron conversaciones con el obispo de la diócesis de Victoria, Óscar Efraín Tamez Villarreal, quien apoyó esta medida en solidaridad con diferentes sectores de la sociedad.
“Con el objetivo de solidarizarnos con personas autistas, asociaciones de protección animal y otros movimientos que buscan evitar el uso de cohetes por comprensión y empatía”, expresó el padre Isaías.
Durante el docenario, que se llevará a cabo en los días previos a las festividades, no se permitirá el uso de cohetes, recalcó.
Sin embargo, el día 11, durante la misa presidida por el obispo, sacerdotes y feligreses, se llevará a cabo una exhibición de luces, sin llegar a utilizar fuegos artificiales intensos o pólvora de gran impacto.
























