Ciudad de México / Redacción. –
El frente frío número núm. 19, acompañado por una masa de aire frío, se ha adentrado en el país, amenazando con convertir a varios estados en lo que parece ser el “polo norte” con temperaturas gélidas y heladas.
Más de 20 estados se verán afectados por este fenómeno climático, según el pronóstico ofrecido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), El frío se hará sentir en la noche del lunes y la madrugada del martes, principalmente en los estados del norte, noroeste, noreste y centro de México. Además, en la costa de Tamaulipas, la masa de aire frío generará un evento de norte, con vientos que podrían alcanzar hasta los 50 kilómetros por hora en el norte del país.
Los estados que experimentarán las temperaturas más bajas en las próximas horas incluyen a Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Veracruz, con mínimas de 0 a 5 grados Celsius. En tanto, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca enfrentarán temperaturas de -5 a 0 grados Celsius. Por último, Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango experimentarán temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius.
El SMN advierte que los efectos del frente frío número 19 se mantendrán hasta el 26 y 27 de diciembre, y se espera la caída de aguanieve y/o nieve en zonas montañosas con altitudes superiores a los 4 mil metros sobre el nivel del mar, afectando a los municipios cercanos a estas áreas.
El frente frío número 19 comenzará a retirarse de México el 28 de diciembre, pero sus efectos aún se sentirán en la península de Yucatán. La entrada de humedad proveniente del océano Pacífico mantendrá las condiciones para el desarrollo de lluvias en el oriente y sureste de México.
Agencias / Vox Populi Noticias






















