Ciudad de México / Redacción.-
Este lunes, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó que aproximadamente el 70 por ciento de las armas ilegales que llegan a México provienen de Estados Unidos, por lo que este tráfico de armas ha exacerbado la violencia en México y ha sido motivo de preocupación durante mucho tiempo.
Durante la inauguración de la Mesa Redonda Retos y Mejores Prácticas con el Combate al Tráfico de Armas México y Estados Unidos, Ken Salazar destacó los esfuerzos conjuntos para abordar este problema, incluso anunció que Estados Unidos ha decomisado más de 600 mil armas de fuego en operativos recientes.
“Para confrontar, combatir este tráfico de armas necesitamos trabajarlo como socio, también el presidente Andrés Manuel López Obrador lo dice, que ese es parte del reto de seguridad (…) entonces lo trabajamos como socios”, indicó.
Así mismo han abierto 655 investigaciones sobre el tráfico de armas, lo que ha resultado en la detención de 463 sospechosos.
Además, destacó el uso del sistema eTrace, que ha permitido asegurar mil 823 armas de fuego que habrían ingresado ilegalmente a México, mientras que 327 investigaciones permanecen en curso
“Se tienen que llevar las investigaciones en las judicializaciones contra los delincuentes que usan esas armas, esas organizaciones criminales operan de aquel lado de la frontera en los Estados Unidos”.
Agencias / Vox Populi Noticias






















