Ciudad de México / Redacción. –
Muchos trabajadores se preguntan si tienen derecho a recibir un pago extra por trabajar en Navidad y Año Nuevo, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo de México, si se debe de pagar extra en ambos días.
La Ley Federal del Trabajo establece varios días feriados durante el año, entre los que se encuentran Navidad y Año Nuevo, que son considerados días de descanso obligatorio para la mayoría de los trabajadores en el país, sin embargo, algunas empresas, requieren que sus empleados se presenten a trabajar durante estas festividades.
Según la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), los colaboradores que deben trabajar el 25 de diciembre o el 1 de enero tienen derecho a recibir un salario doble por el servicio prestado, independientemente del salario que les corresponda por el día de descanso obligatorio, por lo que en realidad, estos trabajadores recibirán un triple salario por trabajar en Navidad o Año Nuevo.
Aquellos empleados que descansen durante las festividades de fin de año no recibirán un pago extra, ya que están gozando del día libre que por ley les corresponde.
En caso de que los colaboradores trabajen en Navidad o Año Nuevo y no reciban la compensación económica que les corresponde, la PROFEDET recomienda ponerse en contacto con ellos. Los trabajadores pueden llamar a los números de teléfono 800 911 7877 y 800 717 2942, o pueden enviar un correo electrónico a [email protected] para recibir asesoramiento y asistencia en caso de que sus derechos no estén siendo respetados.
Así que, si te encuentras trabajando durante las festividades de Navidad o Año Nuevo en México, asegúrate de conocer tus derechos y de recibir la compensación adecuada por el trabajo realizado durante esta temporada festiva.
Agencias / Vox Populi Noticias