Veracruz / Redacción.-
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy desde Río Blanco, Veracruz, su intención de enviar una iniciativa de reforma para asegurar que el salario mínimo en el país aumente siempre por encima de la inflación, con el objetivo de beneficiar a los trabajadores mexicanos.
Durante su discurso, el mandatario recordó los 36 años de lo que él denominó el “periodo neoliberal”, en el que el salario mínimo no experimentó incrementos significativos, lo que resultó en una constante pérdida del poder adquisitivo, llegando incluso a afectar en un 70 por ciento a los trabajadores.
“Tenemos que continuar con la misma política salarial y aquí hago el compromiso de que antes de que termine mi mandato, voy a enviar una iniciativa para que se establezca que nunca más el salario va a aumentar por debajo de la inflación”, declaró López Obrador.
Además de esta iniciativa, el presidente anunció su intención de revisar la contrarreforma laboral implementada durante el gobierno del expresidente Ernesto Zedillo, específicamente en lo que respecta a las pensiones de los trabajadores. Argumentó que esta legislación es contraria a los intereses de los trabajadores y que se enfocará en reformarla para garantizar una mayor justicia laboral en el país.
López Obrador también enfatizó su rechazo al neoliberalismo y a la oligarquía, subrayando que México es un país de todos y que la política laboral actual es distinta, en contraposición a lo que él denominó como “neo-porfiristas” que buscan borrar la historia.
“Los mexicanos son uno de los pueblos más trabajadores del mundo, y a quien lo dude, porque también esa era otra idea que querían meternos en la cabeza, de que el mexicano era flojo, si fuese así, no habría ahora migrantes mexicanos en Estados Unidos”, puntualizó el Presidente.
Agencias / Vox Populi Noticias