Ishikawa, Japón / Redacción.-
Los equipos de rescate se encuentran en una carrera contrarreloj para encontrar a posibles sobrevivientes después de que un devastador terremoto sacudiera el centro de Japón el pasado lunes. El desastre ha dejado al menos 82 personas muertas y 79 desaparecidas hasta el momento.
El epicentro del terremoto de 7.6 grados se ubicó a pocos kilómetros de las ciudades de Wajima y Suzu en la prefectura de Ishikawa, en la isla de Honshu. Hoy, se cumplieron 72 horas desde el temblor, el plazo tras el cual se considera muy difícil hallar supervivientes bajo los escombros.
Wajima, con 48 fallecidos y 36 desaparecidos, y Suzu, con 23 muertos y 32 personas desaparecidas, se han convertido en el foco principal de las operaciones de rescate. La destrucción de carreteras y caminos ha dificultado el acceso a estas áreas, dejando a 750 personas incomunicadas.
El Primer Ministro japonés, Fumio Kishida, ha instado a realizar “el máximo esfuerzo” para encontrar personas con vida en la región. Además, los expertos han advertido sobre réplicas significativas y posibles deslizamientos de tierra debido a las lluvias que azotan la zona.
Hasta el momento, más de 300 personas han resultado heridas en Ishikawa, y unas 34 mil personas permanecen en centros de evacuación en toda la prefectura, lo que ha llevado a informes de escasez de alimentos, agua y ropa de abrigo en algunos refugios.
El Gobierno japonés ha movilizado unos 2 mil efectivos de las Fuerzas de Auto Defensa, 22 aviones y ocho barcos para llevar a cabo operaciones de rescate y evaluar los daños, duplicando los recursos iniciales. Además, se destinarán aproximadamente 28 millones de dólares en fondos de emergencia para aumentar la ayuda en Ishikawa.
Agencias / Vox Populi Noticias






















