Ciudad Victoria, Tamaulipas / Redacción.-
La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Tamaulipas ha informado que se abrieron 253 carpetas de investigación en relación con denuncias de compra de votos y coacción del voto durante la última jornada electoral en el estado, en la que se eligió al gobernador en 2022. Según un informe proporcionado por la dependencia, estas denuncias se han presentado de diversas formas, incluyendo llamadas, escritos, planteamientos, correos electrónicos y comparecencias.
De acuerdo con el informe, el 95 por ciento de las denuncias ya han sido resueltas, aunque no se especifica en qué sentido o si se han realizado consignaciones ante un juez. El 5 por ciento restante aún está pendiente de resolución.
La compra de votos se ha convertido en la denuncia más frecuente, con un total de 61 casos reportados, seguida de cerca por la coacción del voto, con 22 denuncias. Otros delitos electorales denunciados incluyen el uso de recursos públicos, con 18 casos, y la violencia política, con 16 denuncias.
Sin embargo, la diputada local Magaly Deándar Robinson, del partido MORENA, ha expresado su preocupación por la falta de información detallada sobre el progreso de estas investigaciones. Deándar Robinson ha señalado que se presentaron pruebas sustanciales en las denuncias, algunas de las cuales se hicieron públicas, pero hasta el momento no se ha proporcionado información sobre si se ha tomado acción penal contra los acusados.
El pasado 11 de diciembre, a través de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado de Tamaulipas, se emitió un exhorto a la fiscal Krishna Villado Mejía para que presente un informe detallado sobre el estado de las carpetas de investigación y su progreso. Los diputados han manifestado su interés en obtener respuestas claras y en que la fiscal se presente físicamente para responder sus preguntas en relación con este tema.
La Legislatura 65 Constitucional del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas ha exhortado a la titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales a rendir cuentas y actuar conforme a los principios rectores de legalidad, imparcialidad, objetividad, profesionalismo, independencia y honradez en estas investigaciones.
Agencias / Vox Populi Noticias






















