Ciudad de México / Redacción.-
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó hoy que el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) se elevará a 108.57 pesos diarios a partir del 1 de febrero de 2024, marcando un incremento del 4.66 por ciento en comparación con los 103.74 pesos vigentes en 2023. La UMA es utilizada como referencia económica en México para determinar el monto de multas y el cálculo de ciertos créditos, y este nuevo valor estará en vigor hasta el 31 de enero de 2025.
La UMA se actualiza anualmente en función de la tasa de inflación del año anterior. Según datos del INEGI, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cerró 2023 con un aumento del 4.66 por ciento en diciembre, lo que ha llevado al ajuste de la UMA.
A partir de febrero de 2024, la UMA mensual se establecerá en 3 mil 300.53 pesos, en comparación con los 3 mil 153.70 pesos del año anterior, y la UMA anual alcanzará los 39 mil 606.36 pesos, en contraste con los 37 mil 844.40 pesos previos.
La UMA se implementó en 2016 como una referencia importante para el cálculo de multas, como las infracciones vehiculares, y también se utiliza en trámites y el cálculo de créditos, como los otorgados por el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).
En este contexto, el Fovissste anunció el lanzamiento de un programa de reestructuración de créditos para alrededor de 40 mil derechohabientes. Este programa es el resultado de reformas a la Ley del ISSSTE y establece que el plazo del crédito será el tiempo restante del periodo de 30 años originalmente establecido, con una tasa de interés fija del 10.54 por ciento anual.
El valor mensual y anual de la UMA se calcula exclusivamente por el INEGI y se fundamenta en el artículo 26, apartado B, del penúltimo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Agencias / Vox Populi Noticias






















