Ciudad de México / Redacción.-
Un grupo de científicos especializados en clima y cambio climático ha hecho un llamado para crear una nueva categoría, la “categoría 6”, en la escala de clasificación de huracanes, debido al aumento en la intensidad y la destrucción causada por estos fenómenos meteorológicos.
La escala actual utilizada para clasificar huracanes, conocida como la escala Saffir/Simpson, abarca cinco categorías, desde la 1 hasta la 5.
Sin embargo, los científicos Michael Wehner, del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Berkeley Lab), y James Kossin, de la First Street Foundation, argumentaron que la categoría 5 ya no es suficiente para reflejar el verdadero riesgo de los huracanes más destructivos en un mundo en constante calentamiento.
Según estos investigadores, la creación de la categoría 6 sería necesaria para identificar y clasificar huracanes y tormentas con vientos que superen los 300 kilómetros por hora.
El calentamiento global antropogénico ha elevado las temperaturas del océano y del aire, proporcionando más energía térmica que intensifica las tormentas.
Un análisis de datos de huracanes desde la década de 1980 hasta el 2021 reveló hasta cinco tormentas que podrían haber sido consideradas de “categoría 6”.
Todas estas tormentas ocurrieron en los últimos nueve años, lo que subraya la creciente tendencia hacia huracanes más poderosos.
Además de los datos históricos, los científicos realizaron simulaciones que indican que un aumento de dos grados centígrados en el calentamiento global por encima de los niveles preindustriales podría aumentar el riesgo de tormentas de “categoría 6” en un 50 por ciento cerca de Filipinas y se duplicaría en el Golfo de México.
El sudeste asiático, Filipinas y el Golfo de México enfrentarían el mayor riesgo de estas tormentas extremadamente intensas y destructivas.
Los investigadores destacan que incluso con los objetivos de calentamiento global relativamente bajos del Acuerdo de París, que busca limitar el calentamiento global a solo 1,5 grados por encima de las temperaturas preindustriales para fines de este siglo, las probabilidades de tormentas de “categoría 6” aumentarán.
Aunque la creación de esta nueva categoría no resolvería por completo el problema, serviría como una medida para concienciar sobre los peligros asociados al aumento del riesgo de huracanes más devastadores debido al calentamiento global.
Agencias / Vox Populi Noticias