Reynosa, Tamaulipas/Yenni García Escobar.-
El Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) en Reynosa, continúa brindando atenciones a nacionales y extranjeros, dando principalmente seguimiento a la solicitud de repatriación voluntaria, ofreciendo lo indispensable para llegar a su estado o país de origen sin complicaciones.
Jorge García Rivera, responsable del ITM local, indicó que, durante este año, están ocupando el primer lugar en otorgar asistencia a quienes lo necesiten, trabajando de manera coordinada con las demás instituciones encargadas del tema migratorio.
“Con la coordinación entre las instituciones damos estancia a las personas deportadas y que sea segura en cuanto lleguen a su país o estado, además brindamos asesoría legal, alimento, ropa y atención médica por si requieren dar continuidad a un tratamiento”.
Muchas de las ocasiones han solicitado el apoyo de las unidades de la Guardia Estatal y Nacional, con la finalidad de ser trasladados a los albergues, a la central de autobuses o aeropuertos, incluso, cuando están en los albergues y solicitan regresar a su país, también son ayudados.
Afirmó que, en el 2023, tuvieron un total de 10 mil asistencias, en los datos van personas repatriadas mexicanas y extranjeras, pero solo cuando se presentan de manera voluntaria son mínimas las estadísticas.
Agradeció, el apoyo brindado por los elementos de seguridad pública, albergues, organizaciones adheridos a migración, así como, a la primera autoridad estatal por ayudar a los connacionales.