Ciudad de México / Redacción.-
La Fiscalía General de la República (FGR), aclaró este domingo que José Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo” presunto líder de los Guerreros Unidos, no se encuentra en libertad.
Esta declaración surge luego de que el jueves de la semana pasada circularon versiones de su presunta liberación desde octubre del año pasado.
Según la Fiscalía General de la República, José Ángel Casarrubias Salgado continúa en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, debido a los cargos de delincuencia organizada y desaparición forzada en el caso de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
“Es falso que José Ángel “C” se encuentre en libertad. Dicho individuo está recluido en un Centro Federal de Readaptación Social, en razón de la causa que se le instruye en el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales del Estado de México, por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada, en el caso Ayotzinapa; procedimiento que se encuentra en su etapa de instrucción”, detalló la Fiscalía.
A pesar de que un juez federal exoneró a “El Mochomo” del cargo de delincuencia organizada en otra causa penal en octubre pasado, la FGR subrayó que esta sentencia aún no es definitiva, ya que el Ministerio Público Federal ha impugnado la decisión y está bajo revisión del Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Estado de México.
“Respecto a los delitos contra la salud cometidos por José Ángel “C”, por los cuales se abrió el procedimiento penal correspondiente, donde un juez federal lo vinculó a proceso desde septiembre de 2020; y, en el cual, desde octubre de 2023, otro juez federal indebidamente dictó sentencia absolutoria, la cual inmediatamente fue apelada por la FGR y se encuentra en trámite”, abundó la FGR.
“En este momento, no se ha dictado ningún auto de libertad en favor de dicha persona; y que la información que se ha dado a conocer al respecto se refiere a un tema que se determinó hace más de cuatro meses y que actualmente se encuentra en trámite; y que en nada puede favorecer al procesado para obtener su libertad por los delitos cometidos en el caso Ayotzinapa”.
Agencias / Vox Populi Noticias






















