Estado de México/Redacción.-
La jueza Abigail Ocampo Álvarez, del Primero Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Edomex, desechó el amparo que había promovido la defensa de Caro Quintero para evitar su extradición a Estados Unidos (EU) y quedarse en México.
Por lo anterior, el fundador del Cártel de Guadalajara podría enfrentar la justicia estadounidense.
Rafael Caro Quintero, el Narco de Narcos, es investigado por diversos crímenes en EU; de acuerdo con las autoridades estadounidenses, fue el principal proveedor de heroína, cocaína y marihuana de aquel país entre finales de la década de los 70 y principios de los 80.
Actualmente, el exlíder del cártel se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, ‘El Altiplano’, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México (Edomex).
Trascendió que la Jueza declinó el amparo del criminal basada en el Artículo 61 de la Ley de Amparo, la cual determina que este recurso es improcedente ante peticiones de otras autoridades que no sean las nacionales.
No prosperará el amparo si se pretende utilizar contra “actos de autoridades distintas de los tribunales judiciales, administrativos o del trabajo, que deban ser revisados de oficio, conforme a las leyes que los rijan, o proceda contra ellos algún juicio, recurso o medio de defensa legal por virtud del cual pueden ser modificados, revocados o nulificados”, se lee en la Ley de Amparo.
Cabe destacar que existe un interés de la justicia estadounidense por procesar a Quintero, pues es el principal sospechoso del secuestro, tortura y asesinato de Enrique ‘Kiki’ Camarena, ex elemento de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
Kiki investigaba muy de cerca al Cártel de Guadalajara y se le atribuye uno de los mayores golpes al Narco de Narcos pues, desde 1981 se logró infiltrar a esta organización criminal y para 1984 sus investigaciones contribuyeron a la quema de mil hectáreas de marihuana en Rancho Búfalo.
Posteriormente, el capo se dio cuenta de esto y presuntamente tomó acciones en contra del agente de la DEA, por lo que se sospecha que fue Quintero el autor intelectual del secuestro de Camarena.
Agencias/Vox Populi Noticias