Cd. Victoria / José Saldaña. –
Durante el 2023 se logró que los casos de violencia intrafamiliar en la capital tamaulipeca no se incrementaran en comparación con el año 2022, afirmó César Saavedra Terán, director del DIF Victoria.
En entrevista, indicó que es complicado medir ese tipo de casos en las familias debido a que se atienden muchos tipos de violencia desde la económica, física, psicológica, el abandono a adultos mayores y “no se ve todo como un solo caso”.
No obstante, el funcionario señaló que “podemos decir que estamos trabajando bien, tuvimos un resultado importante en la comparativa que se hizo del 2023 al 2022, difícilmente un año se estandariza en este tipo de temas, casi siempre va al alza y nos sorprendió que en el 2023 se quedó estandarizado”.
Así mismo, reveló que “tuvimos 10 o 15 casos abajo del 2022 y ese es un tema importante”.
Reconoció que “no se pueden elevar las campanas al vuelo y decir que se resolvió el problema, pero sí te da la muestra que algo pasa en la ciudad y que a lo mejor los diferentes programas no solamente del DIF sino de distintas dependencias, así como el trabajo de la sociedad en ayuda para que no suba”.
El director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Victoria dijo que es una buena noticia que no hayan aumentado los casos de violencia dentro de las familias, “ahora el reto es sostenerlo en este 2024”.
Comentó que “la Presidenta Lucy de Gattás y el Alcalde “Lalo” Gattás nos han pedido en la pasada reunión de patronato redoblar esfuerzos para tratar de mantener estos números en procuraduría y en los otros temas también”.
Saavedra Terán recordó que la violencia intrafamiliar es un tema en el que las autoridades pueden ser una herramienta del ciudadano para lograr disminuirlos, pero la principal solución está en el seno de cada familia.
“Si en una familia hay un adulto mayor que está solo y no van a visitarlo los hijos, los nietos y los familiares, pues difícilmente una autoridad puede detectar el tema y es responsabilidad de cada familia ir a visitarlo, que alguien lo cuide y esté bien”, manifestó.
Añadió que “si en una familia vemos un grupo de adolescentes en riesgo de drogadicción o en riesgo de pandillerismo la autoridad hace su trabajo, pero es más fácil si un vecino o un familiar lo denuncia”.
Finalmente, hizo un llamado a la sociedad “para que cada quien vigilemos dentro de nuestra familia este tipo de casos y acudir ante las distintas instancias para tratar de resolver estos problemas o tener ayuda de la autoridad”.
Agencias/Vox Populi Noticias






















